Decenas de vehículos se movilizaron desde Pareditas hasta Malargüe.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

A las 10 de la mañana, más de un millar de mendocinos comenzaron a concentrarse en Pareditas. Una caravana de miles de autos y motos colmaron el tránsito de la mítica Ruta Nacional 40, durante la mañana de hoy. El masivo reclamo, fue motivado por la cesión de tierras a comunidades autodenominadas mapuches.
Alrededor de las 15, llegaron a la localidad de Malargüe, luego de recorrer los caminos del Valle de Uco y San Rafael.
El reclamo se originó por la entrega de más de 26.000 hectáreas reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La consigna de la caravana era: “Decimos no a la cesión de tierras. No a la entrega de soberanía”.
El enojo tanto de productores como vecinos y actores del arco político radica en que el organismo estatal favorece con la entrega de tierras a comunidades autoproclamadas mapuches que no tienen existencia documentada en los sitios en conflicto. Dicho reclamo también recibió adhesión por parte los afectados por las usurpaciones en Villa Mascardi.
En total son más de 25.000 hectáreas entre el paraje El Sosneado, en San Rafael, y Los Moles, en Malargüe, que abarcan potros petroleros vigentes, emprendimientos agrícolas y desarrollos turísticos.
“El gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, señaló el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también con mucho enojo contra el Gobierno Nacional.
