Referentes de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia por el delito de sedición. Sostienen que la organización de los ataques, se planificó en Buenos Aires.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Continúan las repercusiones por los graves incidentes vividos ésta semana, en la provincia de Jujuy, en donde manifestantes, sindicalistas y organizaciones sociales, protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía local, y que tuvo como resultado varios heridos y más de 50 detenidos.
Ante este panorama, dos referentes de Juntos por el Cambio, decidieron presentarse ante la Justicia Federal para pedir la intervención de ese poder y ampliar una investigación por el delito de sedición.
Se trata del precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto, y el líder libertario José Luis Espert, que por separado, se presentaron ante la Justicia para que investigue los incidentes registrados en Jujuy.
Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, radicó su denuncia ante los Tribunales Federales de Comodoro Py, tras concluir que las máximas autoridades del país promovieron los actos de violencia desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y “promovieron y alentaron a los sediciosos a seguir cometiendo los actos de vandalismo que se vieron por los medios de comunicación”.
Para los referentes opositores, gran parte de los incidentes fueron gestados desde el kirchnerismo, como una manobra distractora “desde diferentes áreas del Gobierno Nacional se programó la acción criminal y su financiamiento, lo que incluyó la organización de los militantes y la logística para poder arribar a la provincia jujeña”, indicaron.
De hecho, en la denuncia presentada por Espert, incluyó a los máximos referentes del Poder Ejecutivo Nacional: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Aníbal Fernández, y Horacio Pietragalla, cómo los autores intelectuales de los hechos ocurridos en Jujuy.