Un total de 18 personas entre hombres, mujeres y niños, fueron masacrados durante la noche del domingo 23 de mayo en San Miguel, capital del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo., paraje más conocido como Vraem. Tras un ataque terrorista que se adjudicó a una célula del grupo Sendero Luminoso, que se creía inactivo en ese país.
La cifra de muertos ha sido cuestionada ya que en un principio la policía indicó que las víctimas eran 18, número que no ha sido confirmado por el gobierno que habla de 14 muertos.
De acuerdo a las primeras informaciones divulgadas por los medios locales el violento hecho se realizó con armas de fuego en un bar del sector del río Ene.
La Policía Nacional informó que entre las víctimas se encuentran seis mujeres, dos menores de edad y diez hombres.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Peruanas comunicó a través de un posteo en redes sociales, que la organización está liderada por Víctor Quispe Palomino, más conocido como “Comandante José”, quien calificó el hecho como “limpieza social”, agregando que “en el lugar se encontraron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021“.
Los comicios se realizarán el próximo domingo 6 de junio, enfrentando en las urnas a Kieko Fujimory y Pedro Castillo. La petición del grupo terrorista apunta directamente a que la población no vote por Fujimori.