Gastón Mercanzini fue imputado por lesiones dolosas en grado de tentativa, y leves, contra un miembro de la custodia presidencial.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Juez Federal Ariel Lijo dictó procesamiento con prisión preventiva a Gastón Ariel Mercanzini, por «lesiones dolosas en grado de tentativa», producto de de haber arrojado una botella de vidrio contra el Presidente Javier Milei.
El hecho ocurrió el domingo 10 de diciembre, durante la jornada de asunción presidencial, en el trayecto que Milei realizó entre el Congreso y la Casa de Gobierno.
El fallo indica que el agresor fue procesado por el delito de lesiones dolosas en grado de tentativa, cometidas contra el Presidente y Karina Milei, pero además por lesiones leves dolosas calificadas por haber lastimado a un miembro de la custodia presidencial. Además, el juez le embargó los bienes por la suma de $500.000.
Mercanzini El militante K fue detenido dos días después de la agresión, en la puerta de los estudios de Crónica TV en San Telmo, luego de un llamado anónimo que había alertado a las autoridades.
El Juez Lijo lo procesó por lesiones dolosas. “Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial, como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo -quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente-, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario. Tales aspectos, permiten tener por acreditado en su plenitud el conocimiento y voluntad por parte del imputado; esto es, el autor no solo ha conocido las consecuencias de su acción sino que tuvo la intención de realizar el tipo objetivo”, dice el fallo.