La mayoría de los mandatarios acompañarán el proyecto fundacional del oficialismo. Hay desacuerdos con la restitución del impuesto a las Ganancias.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde hoy el Gobierno Nacional recibió a los gobernadores en Casa Rosada. En la reunión se avanzó con presentación en el Congreso un nuevo proyecto de la «Ley de Bases», que tendrá menos de 300 artículos. La restitución del Impuesto a las Ganancias, quedo en «suspenso»; así lo comunicó en conferencia de prensa, el Ministro del Interior Guillermo Francos, al finalizar el encuentro.
Se trató de una primera reunión y aún queda mucho por acordar, ya que sobre el tema Ganancias aún no hay entendimiento y, en ese marco, los gobernadores de Unión por la Patria solicitaron que la cuarta categoría «afecte a los ingresos más altos».
«El tema Ganancias lo conversamos, algunos gobernadores están de acuerdo otros no. Quedamos en segur hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando«, sostuvo el ministro.
También se trabajará en reuniones con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el «Pacto de 25 de Mayo».
«Va a ser la Ley de Bases con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones», se limitó a decir Francos.
Formaron parte de la conferencia los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El primero de ellos, a su turno dijo: «Fueron más de cuatro horas conversando sobre las herramientas que necesita el presidente (Javier Milei) para sacar adelante la herencia que dejó el populismo. Dejamos definido un esquema de trabajo para avanzar con las reformas de los 10 puntos del Pacto de Mayo y de la nueva Ley Bases que toman los puntos que tenían más consenso».
Jaldo, por su parte, sostuvo: «El Gobierno nos entregó puntos de la Ley bases que luego se van a ampliar y luego será una decisión del Congreso de la Nación. Queremos que a este Gobierno le vaya bien».
Consultado sobre cómo fue el ambiente de la reunión, Francos sostuvo que el gobernador de Buenos Aires, fuerte opositor a Milei, Axel Kicillof, «hizo varios comentarios y tiene diferencias y acuerda con otras propuestas del Pacto de Mayo. Pero fue todo expresado en un ambiente de cordialidad, después es responsabilidad del gobierno presentar los proyectos».