El seleccionado argentino con varios cambios en su equipo titular, quiere despedirse de la competencia con un triunfo.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
INGLATERRA.~ En la mañana de este sábado cuando el reloj marque las 10:00, el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas enfrentarán a Sudáfrica en el Allianz Stadium Twickenham, Londres, en lo que será la ultima fecha del Rugby Championship. La transmisión del partido estará cargo de Disney+ y ESPN.
El «XV» argentino buscará revertir la dura derrota sufrida ante los Springboks, por 67 a 30, en Durban. El equipo de Felipe Contepomi hará las veces de «local», en un acontecimiento histórico para el mundo del rugby.
El objetivo del seleccionado nacional estará centrado en mejorar su perfomance y estar a la altura de los campeones del mundo (como el primer tiempo de la semana pasada).
Los Pumas recibieron 67 puntos y nueve tries frente a los sudafricanos, la segunda peor marca de la historia ante los actuales bicampeones del mundo. Los Springboks mostraron su categoría, especialmente en el segundo tiempo donde dejó en claro que no hubo equivalencias. La labor de Sacha Feinberg-Mnogmezulu batió todos los récords, al anotar 37 puntos en una actuación consagratoria.
Este será el último partido del Rugby Championship, al menos hasta 2029. Esto se debe a una reestructuración en las giras del SANZAAR (un acrónimo que une los nombres de las potencias del hemisferio sur): en 2026, los All Blacks jugarán en Sudáfrica, partidos ante Bulls, Stormers, Sharks y Lions, además de 4 tests internacionales.
También participará de la Nations Cup, un nuevo campeonato con 12 selecciones que enfrentará a las potencias del norte contra el sur. En 2027 se disputará el Mundial, por lo que el certamen será abreviado. Finalmente, en 2028 el plan es que Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina jueguen series de tres partidos entre sí. En 2029 sería el año de la vuelta a la normalidad.
Un poco de historia:
Este será el partido Nº 40, desde aquella primera gira oficial por Argentina, en 1993, tras su apertura al mundo luego de la finalización de la política de apartheid y la asunción de Nelson Mandela en el gobierno.
El sábado pasado los Springboks obtuvieron su 34° triunfo sobre el seleccionado argentino, y consiguieron nueve tries por tercera vez en la historia: la primera vez fue en la goleada por 63 a 9 en Johannesburg, en el año 2008; y la segunda había sido en el año 2013, en Soweto por el Rugby Championship, con el score de 73 a 13. La última, las más reciente, el sábado pasado, en Durban con el 67 a 30.
Argentina, a pesar de perder, anotó 30 puntos, lo que significó la cuarta mejor marca de más tantos del historial. Los otros cotejos donde más puntos hizo fueron: 12/11/2000, Argentina 33 – Sudáfrica 37; 8/8/2015, Sudáfrica 25 – Argentina 37, y 25/8/2018, Argentina 32 – Sudáfrica 19.