El oficialismo consiguió el dictamen con el apoyo de legisladores del PRO y de algunos radicales. Unión por la Patria y la izquierda votaron en contra.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer el oficialismo obtuvo el dictamen que buscaba, para avanzar en el recinto con el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.
La reunión de comisiones realizada en la Cámara de Diputados, estuvo liderada por la diputada radical Pamela Verasay en la Comisión de Transportes y el libertario José Luis Espert en Presupuesto y Hacienda, contó con el respaldo de legisladores del PRO y de sectores radicales. En oposición, los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda firmaron un dictamen en contra de la iniciativa.
En comisiones de aprobaron tres dictámenes: el de la mayoría, impulsado por La Libertad Avanza junto con el PRO, la UCR y Producción y Trabajo de San Juan, y dos de minoría. El grupo Democracia para Siempre, en alianza con el Encuentro Federal, presentó una alternativa que plantea opciones para evitar el desmantelamiento total de la empresa. El diputado Pablo Juliano explicó: “Nuestro dictamen habilita cuatro opciones”, incluyendo un modelo de propiedad participada público-privada y la incorporación de capital privado con la condición de que el Estado mantenga “la acción de oro”.
La audiencia contó con la presencia de destacados miembros del sector aeronáutico y del ámbito político, entre ellos el comandante Gabriel Pla y Alicia Castro, ex secretaria general de Aeronavegantes, quienes sostuvieron un cruce con la diputada Silvana Giúdici (PRO). Además, participó Franco Rinaldi, especialista en aeronavegación, y otros expositores que abordaron desde perspectivas técnicas hasta las implicancias sociales del proyecto.