La firma de Héctor Martínez Sosa, procesada por negociaciones incompatibles. Se le trabó un embargo por más de $ 2.800 millones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas fuentes judiciales informaron que el juez federal Sebastián Casanello, procesó a la empresa del broker Héctor Martínez Sosa, amigo del ex-presidente Alberto Fernández. La Justicia avanza en la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros estatales.
La firma Héctor Martínez Sosa y Compañía S.A. fue acusada de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y quedó alcanzada por un embargo de $ 2.870.729.545,61.
La medida judicial también incluye a 6 (seis) empresas intermediarias de seguros y de un ex-funcionario de la Quinta de Olivos. El fallo apunta a un esquema de intermediación con Nación Seguros S.A., que habría permitido el cobro de comisiones millonarias en contratos, con organismos públicos entre el 10 de diciembre de 2019 y, al menos, marzo de 2024.
Detalles de la causa:
El pronunciamiento fue dictado por Casanello en los últimos días de su subrogancia al frente del Juzgado Federal Nº 11, donde tramita el expediente. Allí resolvió la situación procesal de ocho personas jurídicas y de Hugo Daniel Rodríguez, un estrecho colaborador de Alberto Fernández, durante su gestión presidencial.
El magistrado también procesó como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública a Bachellier S.A., con un embargo de $ 9.669.697.257,25, Bri Broker S.A., por $ 851.650.603,17, TG Broker S.A., con $ 2.190.607.187,86, San Germán Seguros S.A., con un embargo de $ 6.582.763.800,51, y San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A., por $ 1.872.781.809,21. En los dos últimos casos, además, se les imputó el delito de cohecho activo, por presuntos pagos de sobornos.
También fue procesada San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, aunque únicamente por el delito de dádivas, con un embargo fijado en $ 7.866.484.968,30. En contraste, el juez dictó la falta de mérito para la firma Levelar S.A., al considerar que no había elementos suficientes para procesarla ni para sobreseerla en esta etapa.
El Magistrado dispuso el procesamiento de Hugo Daniel Rodríguez, ex-administrador de la Residencia Presidencial de Olivos. Al ex-funcionario se le imputaron los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de partícipe secundario, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como autor. Sobre Rodríguez recayó un embargo de $ 787.997.801,56.
Antecedentes
La Causa Seguros ya había tenido un fuerte impacto político en noviembre pasado, cuando la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Alberto Fernández por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. En esa resolución, los camaristas señalaron que existían elementos suficientes para sostener que el entonces Presidente, intervino en favor de intereses privados vinculados a su entorno, a través de su secretaria María Cantero, pareja de Martínez Sosa.
El Tribunal de Apelaciones, señaló que la concentración de las pólizas de seguro del Estado en Nación Seguros, tras un decreto firmado por Fernández, generó un aumento exponencial de los negocios derivados de esa relación. Esa situación, indicaron los jueces, fue aprovechada por intermediarios privados, con la intervención de funcionarios de la aseguradora estatal y la connivencia de brokers organizados en torno a Martínez Sosa.

