Medida impuesta por la CIADI, por la que el Estado Nacional debe resarcir a la empresa AES Corporation.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Nación apelará una sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferendos de Inversión (CIADI), que ordenó pagar U$S 716 millones, a la empresa AES Corporation, por la pesificación de los contratos de concesión de la represa hidroeléctrica de Alicurá, ubicada sobre el Río Limay, entre las provincias de Río Negro y Neuquén.
Un funcionario de Casa Rosada indicó que la Procuración del Tesoro maneja a la apelación, como la opción más fuerte a fines de postergar el proceso y las negociaciones, para efectuar el pago: “No tenemos plata para pagar y tampoco nos vamos a endeudar”.
El Poder Ejecutivo Nacional debe presentar la apelación, dentro de los 120 días, desde que se dicta el laudo. La mesa judicial oficial tiene tiempo hasta fines de septiembre.
El Gobierno buscará la invalidación del fallo con argumentos que abarcan, desde la consideración de que el tribunal se constituyó irregularmente, hasta que se extralimitó en sus facultades, quebró alguna norma de procedimiento o hubo corrupción de alguno de sus miembros.
Asimismo, en cuanto a la negociación con la empresa AES Corporation, sostiene que buscará acordar un esquema progresivo de pagos solo si el tribunal no le da lugar a su pedido.
La empresa acusó a Argentina de violar en 2002 el Tratado Bilateral de Inversiones con los Estados Unidos, al modificar la condición en el contrato sobre que los ingresos estén nominalizados en dólares. En ese marco, el Estado congeló por años las tarifas eléctricas que cobran los concesionarios. El reclamo inicial fue por U$S 1.814 millones, y con intereses podría llegar a 2.500 millones de dólares.

