Desde Casa Rosada negociarán con la oposición, las vacantes en el máximo tribunal.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En el arranque de nuevo año, el Gobierno de la Nación se prepara negociar con la oposición, la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Fuentes de Casa Rosada confirmaron que a partir de marzo, se retomará el diálogo político con la oposición, luego del rechazo de los pliego en el Senado de la Nación, impulsados en 2025.
La decisión de postergar el debate judicial fue tomada por el presidente Javier Milei, quien priorizó durante los últimos meses la sanción del gasto de este año y los proyectos incluidos en las sesiones extraordinarias.
El Poder Ejecutivo considera más potable el escenario político, para intentar un acuerdo que permita completar el máximo tribunal, que actualmente funciona con solo tres integrantes. El máximo tribunal está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
El objetivo central del oficialismo será sumar el respaldo de bloques opositores, incluso de aquellos que mantienen una postura crítica frente al Gobierno, como Unión por la Patria. En «Balcarce 50» saben que sin un entendimiento político amplio será imposible alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar los pliegos en el Senado.
La agenda judicial del Gobierno, incluye cubrir 146 juzgados federales, 37 fiscalías y 45 defensorías públicas, una cifra que permitiría reducir de manera significativa el nivel de vacantes que arrastra el sistema judicial desde hace años.

