La ley elimina las revisiones retroactivas, flexibiliza controles y redefine el vínculo entre ARCA y los contribuyentes para incentivar el uso de ahorros no declarados.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy el Gobierno de la Nación, reglamentó el Régimen Penal Tributario y el Procedimiento Tributario, conocido como “Inocencia Fiscal”, que busca incentivar el uso de los “dólares del colchón“.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puso en funcionamiento un esquema permanente, que permite utilizar ahorros no declarados sin enfrentar revisiones fiscales sobre el pasado, siempre que se tribute desde ahora en adelante.
La ley deja atrás la presunción de evasión y concentra los controles en los ingresos futuros. El eje es el Régimen Simplificado de Ganancias, un sistema voluntario que limita el alcance de las fiscalizaciones y activa un “tapón fiscal” que clausura eventuales reclamos administrativos y penales por períodos anteriores.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sólo verificará los ingresos declarados y las deducciones permitidas, sin analizar patrimonio, consumos personales ni el origen histórico de los fondos. El beneficio alcanza a personas humanas con ingresos de hasta $1.000 millones anuales y un patrimonio de hasta $10.000 millones, con excepción de unos 900 grandes contribuyentes.
El decreto también introduce cambios operativos: eleva los umbrales de reporte bancario, permite ingresar fondos al sistema en el origen o destino de cada operación y flexibiliza el régimen de sanciones, que ahora prioriza avisos previos antes de aplicar multas. En paralelo, se actualizan los montos del Régimen Penal Tributario y se reducen los plazos de prescripción para contribuyentes cumplidores.
El último blanqueo superó los U$S 20.000 millones. El Ministerio de Economía estima que aún permanecen fuera del sistema cerca de U$S 200.000 millones. Con esta reglamentación, el Gobierno busca que la regularización deje de ser excepcional y se transforme en una práctica permanente.
Requisitos para adherir al nuevo régimen:
- Ingresos totales de hasta $1.000 millones anuales.
- Patrimonio total de hasta $10.000 millones.
- No revestir la condición de Gran Contribuyente Nacional.
La verificación se realizará considerando el período fiscal de adhesión y los dos anteriores, sin acumular los montos entre años.
En este contexto, ARCA pondrá a disposición una Declaración Jurada Simplificada precargada, que el contribuyente podrá revisar, modificar y presentar. La presentación y el pago en término del impuesto —o la adhesión a un plan de facilidades dentro del vencimiento— otorgarán efecto liberatorio respecto del Impuesto a las Ganancias del período fiscal base.
Además, la constancia digital de adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias será considerada un antecedente favorable ante entidades financieras y sujetos obligados en el marco de la normativa de prevención de lavado de activos, sin perjuicio del cumplimiento de los controles correspondientes. ARCA implementará un sistema de validación digital para facilitar esta verificación.
La normativa aclara expresamente que “ARCA no analizará el incremento patrimonial, incluyendo depósitos bancarios, a los fines de la verificación del régimen, despejando interpretaciones erróneas sobre el alcance de los controles”.
El régimen incorpora una presunción de exactitud de las declaraciones juradas presentadas bajo la modalidad simplificada. “Cuando el contribuyente cumple con la presentación y el pago en término del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal base, la información declarada se presume correcta, otorgando mayor seguridad jurídica y previsibilidad”, informaron desde la agencia recaudadora. Así, ARCA sólo podrá impugnar la declaración en supuestos excepcionales expresamente definidos en la normativa, como la existencia de discrepancias significativas debidamente verificadas.
La reglamentación establece que, si una persona corrige por su cuenta un error en sus declaraciones antes de que ARCA le inicie un control o inspección, esa situación no será considerada una falta grave. Además, el organismo prevé una reducción del 50% en las multas para quienes se pongan al día dentro de los 45 días posteriores al vencimiento de sus obligaciones fiscales
“Con la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal, se avanza en un cambio trascendental de paradigma tributario que le devuelve la libertad a los argentinos de poder disponer de sus ahorros”, concluyeron.

