El economista Philippe Aghion hizo énfasis en la importancia de “eliminar” la “burocracia” para generar mejores condiciones de inversión.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
PANAMA.- En el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, realizado en Panamá, Philippe Aghion, ganador del Premio Nobel de Economía 2025. El académico analizó el panorama global y dedicó un apartado especial a la situación de Argentina.
El economista destacó que para nuestro país, “era necesario avanzar en la innovación institucional, porque había una corrupción excesiva y demasiada burocracia”, factores que, a su juicio, desalentaban históricamente el emprendimiento y la inversión en el territorio Nacional.
Aghion valoró las reformas recientes, del presidente Javier Milei, al afirmar: “Eso es lo que Milei está haciendo. Milei llegó. Había corrupción excesiva en Argentina y creo que está creando un entorno donde es más rentable innovar o desarrollar nuevas empresas”.
Para el economista francés, estas medidas son condiciones mínimas para que el país pueda crecer, ya sea mediante la adaptación de tecnologías del exterior o a través de la innovación en la frontera del conocimiento.
También expresó su expectativa sobre el proceso político argentino: “Mi esperanza es que Argentina pueda escapar a la trampa del ingreso medio con Milei. Tienen un nuevo presidente que está luchando contra la corrupción”. Sostuvo que este combate contra las prácticas irregulares es lo que permitirá crear el espacio necesario para el surgimiento de nuevas corrientes comerciales y empresariales.
El Nobel enfatizó que no importa el punto de partida de una nación, ya que sin reformas estructurales contra la burocracia no hay crecimiento sostenido. “Hay que eliminar la burocracia excesiva y la corrupción para crear un entorno donde sea rentable desarrollar nuevas compañías”, sostuvo en forma contundente Aghion, al concluir su ponencia.
