Radio y Televisión Argentina le pagó al ex-empleado, acusado por 19 mujeres por hechos ocurridos durante tres décadas.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas tomó estado público que el ente estatal, Radio y Televisión Argentina (RTA), le pagó una indemnización de $ 78.000.000, al periodista Pedro Brieger por su desvinculación laboral.
El monto fue abonado en tres cuotas consecutivas, ésto se resolvió mediante una instancia extrajudicial, mientras el litigio aguardaba un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El acusado por colegas de distintos medios, recibió la totalidad del dinero a pesar de las graves acusaciones de acoso sexual, las cuales involucran a 19 mujeres por conductas reiteradas durante tres décadas.
La indemnización se concretó en contra de la voluntad de la asociación Periodistas Argentinas, que impulsó una medida cautelar para bloquear los fondos. El objetivo de las denunciantes era garantizar la “reparación efectiva” de las víctimas, buscando que el capital quedara resguardado para eventuales compensaciones.
El «apuro» de RTA para cerrar el pacto, impidió que los recursos fueran embargados, por lo que la cuota final del plan de pagos se hizo efectiva en diciembre de 2025.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había establecido un resarcimiento superior a los $223 millones. No obstante, RTA apeló ante el máximo tribunal calificando el cálculo de los intereses como una tasa “exorbitante y desproporcionada”.
Fue en ese marco de incertidumbre judicial donde se negoció la reducción de la suma a los $78 millones finalmente abonados. Cuando el expediente llegó a la CSJN, las acusaciones por acoso aún no habían tomado estado público, y para cuando salieron a la luz, el acuerdo ya estaba en marcha.
El «acosador» trabajó en medios estatales hasta 2016. Fue apartado de señales privadas (C5N, Radio 10) en 2024, luego del escándalo. Brieger reconoció públicamente su responsabilidad mediante un video difundido en julio de aquel año.


