Se formalizó el organismo internacional, que apunta a intervenir en la reconstrucción de Gaza y otros conflictos globales.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
SUIZA.- En la mañana de éste jueves el presidente Javier Milei formalizó la incorporación de Argentina, al Board of Peace (Consejo de Paz), impulsado por el mandamás estadounidense, Donald Trump.
El presidente de los argentinos integró el primer grupo de jefes de Estado, en suscribir el documento que dio origen al organismo, pensado inicialmente para prevenir una escalada de violencia en la Franja de Gaza.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, más de medio centenar de países fueron convocados a participar. Entre los que ya aceptaron se encuentran Hungría, Kazajistán, Uzbekistán, Albania, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos.
La ceremonia se realizó en el Centro de Congresos de Davos. En su exposición, Trump se refirió al amplio respaldo internacional a la iniciativa y aseguró: “Creo que no conozco a nadie que no haya aceptado. Va a ser genial”. En la misma línea, confirmó la adhesión del presidente ruso al señalar: “Fue invitado y aceptó”.
Aunque el Consejo de Paz nació con foco en Gaza, en los últimos días su alcance se habría ampliado hacia “conflictos globales”.
El organismo es presidido por Trump, quien cuenta con atribuciones para definir incorporaciones y aplicar vetos. Su marco legal se apoya en la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en noviembre de 2025. Cada país miembro deberá aportar U$S 1000 millones, destinados inicialmente a tareas de reconstrucción en Gaza.
