Es el primer punto previsto para esta nueva etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025-26.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ORCADAS, ISLA LAURIE.- En la mañana de ayer, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) arribó a la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, en el marco de las actividades programadas para la 2ª etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-2026.
El buque está comandado por el Capitán de Navío Sebastián Musa, y tuvo que atravesar el Pasaje de Drake, cuyas desafiantes aguas, donde confluyen los océanos Pacífico y Atlántico, representan una de las navegaciones más exigentes del mundo.
La Isla Laurie es la sede histórica, de la base antártica argentina, a través de una embarcación de desembarco de personal y vehículos (EDPV) y un bote semirrígido MK5, se trasladó a tierra al Grupo Playa y al personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Servicio Meteorológico Nacional.
El desembarco de material, que incluyó víveres y otros insumos indispensables para el funcionamiento de la base, inaugurada el 22 de febrero de 1904. Con casi 122 años de operación ininterrumpida, la BAC Orcadas constituye la base antártica más antigua del país y la presencia humana permanente más remota en el continente blanco.
Asimismo, se descargaron materiales destinados al desarrollo de diversas investigaciones científicas, entre ellas estudios de glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas.
El RHAI continuará esta etapa de la CAV 2025-2026 con rumbo a la Base Antártica Belgrano II, para luego regresar a la BAC Orcadas, donde se prevé el repliegue del personal saliente y la finalización del desembarco de material.



