Vanesa Fita, hermana del diputado Gustavo Fita, acusada por 594 estafas con viviendas sociales.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CHUBUT.- En las últimas horas últimas horas tomó estado público que la Justicia de Chubut investiga una presunta estafa millonaria con viviendas sociales que involucra a Vanesa Fita, hermana del diputado provincial por Unión por la Patria y presidente del Partido Justicialista (PJ) local, Gustavo Fita.
El fiscal Martín Cárcamo recibió un total de 594 denuncias que apuntan a la mujer, quien habría ofrecido casas supuestamente adjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a cambio de un pago inicial.
Según la imputación, Fita aseguraba tener contactos con funcionarios del Gobierno provincial y organizaba reuniones informativas tras recibir transferencias de $100.000. Las víctimas eran incorporadas a grupos de WhatsApp donde se les requería documentación personal y se les prometía el acceso a viviendas en terrenos fiscales o en proceso de recuperación por parte del Estado.
Además de Vanesa Fita, están imputadas otras cuatro mujeres: Lucía Miranda, Gisela Mansilla, María Curan y Camila Páez. A todas se las acusa de haber colaborado en la captación de víctimas y en el sostenimiento del engaño. El monto total del perjuicio económico asciende a $59.400.000.
El fiscal Cárcamo calificó el delito como “estafa por calidad simulada e influencia mentida, 594 hechos en concurso real” y solicitó un plazo de seis meses para concluir la investigación. También analiza si los hechos pudieran enmarcarse en una figura de asociación ilícita y no descarta que se hayan realizado maniobras de lavado de dinero.
En las denuncias, varias víctimas indicaron que Fita usaba su vínculo con su hermano, el legislador provincial, para generar mayor credibilidad. Desde el entorno del diputado negaron cualquier relación con los hechos y remarcaron que no tenía conocimiento de las actividades de su hermana.