La Cámara Argentina de Feedlot expresó una fuerte preocupación por un proyecto de ley que propone crear una tasa ambiental sobre emisiones de metano en la actividad ganadera. Señalan que es un intento de aumentar la presión fiscal sin sustento técnico y con impacto negativo en el interior productivo bonaerense.

BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Feedlot expresó una fuerte preocupación por un proyecto de ley que propone crear una tasa ambiental sobre emisiones de metano en la actividad ganadera. Señalan que es un intento de aumentar la presión fiscal sin sustento técnico y con impacto negativo en el interior productivo bonaerense.
La Cámara Argentina de Feedlot manifestó su preocupación y rechazo frente al proyecto de ley D-1688/25-26-0, impulsado en la Legislatura bonaerense, que propone crear una tasa ambiental sobre las emisiones de metano generadas por la ganadería.
Según la entidad, la iniciativa no apunta realmente a objetivos ambientales, sino que busca establecer un nuevo mecanismo recaudatorio destinado a financiar la gestión de residuos sólidos urbanos. Para el sector, esto implica “disfrazar” un aumento de la carga fiscal bajo argumentos ambientales.
Desde la entidad agropecuaria afirmaron que la propuesta “solo tiene por finalidad establecer una nueva tasa para la actividad ganadera por el simple hecho de que el ganado respire”, sin considerar el impacto productivo ni social en una de las cadenas que mayor empleo genuino y arraigo generan en el interior de la provincia de Buenos Aires.
La Cámara alertó también sobre la falta de sustento técnico detrás del proyecto, señalando que sus impulsores no contemplan conceptos fundamentales como captura o balance de emisiones, elementos claves en cualquier medición ambiental seria.
“Es de suma gravedad el desconocimiento real de quienes impulsan este proyecto”, remarcaron, advirtiendo que la iniciativa solo contribuirá a aumentar la presión tributaria en una provincia que ya mantiene altos niveles impositivos sobre el sector ganadero.
La entidad pidió que el tema no pase desapercibido y llamó a evitar medidas que, según afirmaron, “nada tienen que ver con la finalidad ambiental que se intenta invocar” y que podrían afectar el desarrollo de una actividad estratégica para la economía bonaerense.
