Desde CADAM denunciaron que se quiere crear un fondo de casi 10 mil millones de pesos por mes que irá a las arcas del Sindicato de Comercio.

BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) salió con los tapones de punta contra el nuevo acuerdo paritario del gremio de Comercio, el más grande del país, que alcanza a más de 1,2 millones de trabajadores. Aunque todavía no fue homologado, ya generó una fuerte grieta entre empresarios y sindicalistas.
Desde CADAM aseguran que el acuerdo «sigue quitando poder adquisitivo a los trabajadores y sumando costos ocultos», entre ellos autobeneficios gremiales, aportes compulsivos y seguros obligatorios que impactan directamente en el precio de los productos. “Nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte”, lanzaron con dureza.
El “combo explosivo” que enciende la alarma del sector
Uno de los puntos más cuestionados es la Contribución Solidaria por COVID-19, un aporte que nació en pandemia pero que lejos de desaparecer, ahora se incrementa de $5.500 a $8.500 por empleado, incluso aunque el trabajador no esté afiliado a la obra social OSECAC. Según cálculos de CADAM, si se multiplica por la masa de trabajadores, representa una recaudación de más de $10.000 millones mensuales. “Insólito”, calificaron.
Tampoco se salva el histórico Seguro Complementario de Retiro “La Estrella”, obligatorio desde 1993. Se descuenta el 2,5% del salario, pero sólo la mitad va a la cuenta del trabajador; el resto se diluye en un fondo común que muchos nunca llegan a usar. “Llevamos 33 años pagando y el principal beneficiado no es el trabajador”, dispararon.
Capacitación fantasma y aportes sin capacitación
CADAM también denunció el aporte al INACAP, del 0,5% del salario, que se cobra aunque el empleado no reciba ninguna capacitación. Además, con el nuevo acuerdo, ese aporte se amplía incluso sobre aumentos no remunerativos, sumando más presión a los costos empresariales.
¿Libre afiliación? No tanto…
Otro de los puntos calientes es el aporte sindical obligatorio del 0,5%, que se descuenta esté o no afiliado el trabajador, sumado a cargas extra según la jurisdicción. Para los empresarios, esto configura un “esquema compulsivo que atenta contra la libertad y la competitividad”.
Llamado al Congreso: “Necesitamos transparencia ya”
Desde CADAM exigen que la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados avance con el dictamen pendiente para transparentar estos costos que, aseguran, se perpetúan en cada paritaria sin discusión real.
“La suma de estas cargas es parte del famoso ‘costo argentino’, y se termina trasladando a precios, afectando al consumidor final”, concluye el comunicado.
¿Paritaria o privilegio? Mientras el acuerdo aún espera homologación, la controversia ya estalló y promete más capítulos.
