La ex-presidente podría enfrentar la pena de 12 años de prisión. La decisión final la tendrá el máximo tribunal.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- La doblemente condenada ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta días decisivos en la Justicia: el expediente de la Causa Vialidad llegó en las últimas horas al despacho del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien deberá emitir opinión sobre el recurso de la expresidenta.
Aunque no es vinculante, lo que diga el funcionario marcará el tono para la etapa final del proceso, que quedará en manos de los jueces de la Corte Suprema Suprema de Justicia (CSJN).
La situación judicial de la presidente del Partido Justicialista (PJ), vuelve a tensarse a poco de que se definan las listas para las elecciones legislativas de este año.
Mientras CFK evalúa su futuro político, en Tribunales el panorama se complica: fuentes del ámbito jurídico advierten que “el pronóstico no es bueno” para ella.
Desde que el fiscal Diego Luciani la acusó en 2022 de liderar “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”, y tras su condena por administración fraudulenta en diciembre de ese mismo año, la causa tomó un ritmo sostenido. Mario Villar, fiscal ante la Cámara de Casación, reforzó la acusación y reclamó una pena de 12 años.
El 13 de noviembre de 2024, la Cámara de Casación ratificó la condena por administración fraudulenta y rechazó el pedido de la Fiscalía para agravar la pena. Con ese fallo, el expediente quedó en condiciones de llegar a la CSJN.
La vía más rápida sería que los tres ministros coincidan en rechazar los recursos tanto de Cristina Fernández como del fiscal Villar, lo que dejaría firme la condena. En caso de un nuevo pronunciamiento para modificar la pena, el expediente debería volver a analizarse, lo que alargaría aún más los tiempos.
Si la exmandataria se presentara como candidata a diputada y resultara electa, el fallo seguiría en pie. Los fueros no anulan las condenas firmes, aunque abren otra discusión sobre cuándo podrían ejecutarse.