La Cámara de Apelaciones rechazó un recurso presentado por la CGT, para impedir el despliegue de fuerzas federales en el Congreso.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la última hora del martes la vocera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Laura Alonso, informó en su cuenta de la red social X, una victoria judicial para la gestión de Jorge Macri. Se trata de un fallo que los habilita a coordinar con las fuerzas federales, el operativo de seguridad en la movilización al Congreso de la Nación, en la jornada de hoy.
“La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo (CATyRC) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió rechazar in limine un amparo presentado por representantes de la CGT, UTEP y otras organizaciones sociales, que buscaban impedir la intervención de fuerzas federales en manifestaciones dentro del ámbito porteño”, anunció la vocera.
La resolución se dictó luego de que el Gobierno porteño apelara un fallo del juez Roberto Andrés Gallardo, quien había hecho lugar a una medida cautelar que instaba a la Ciudad a coordinar el operativo de seguridad previsto para la movilización del 9 de abril, excluyendo al Estado Nacional.
Alonso informó que para la Cámara, el fuero local “carece de competencia para pronunciarse sobre la legalidad de la actuación de fuerzas federales”. Además, resaltó la existencia de un expediente anterior con objeto similar (“Red Federal de Derechos Humanos c/ GCBA”), lo que refuerza la decisión de archivar la causa.
“Con este fallo, la Cámara le dio la razón al Gobierno de la Ciudad, al considerar que no existía una omisión comprobable por parte del Ejecutivo local en sus deberes de seguridad, y que la pretensión de los amparistas excedía la competencia del tribunal”, concluyó Alonso.