
El ex presidente Mauricio Macri votó en la escuela de Palermo donde lo hace hace varios años. Puntual, Macri llegó a la escuela a las 9.30. De pantalón beige, chaleco inflable azul oscuro y barbijo claro, debió caminar treinta pasos antes de cruzar la reja y subir los once escalones antes de ingresar.
La velocidad de su voto tiene que ver con un tema logístico que lo favorece. El padrón le designó la primera mesa a la derecha, apenas se accede al colegio. El cuarto oscuro suele ser, de lunes a viernes, el aula de primer grado.
El saludo con las autoridades de mesa fue cordial, pero no hubo ni besos a las mujeres ni apretón de manos a los hombres. Eran tres mujeres y dos hombres. Y la tradicional foto suya ingresando el sobre a la urna solo fue retratada por personas que trabajan con él en lo referido a prensa y difusión.
Es un escenario extraño, inédito, muy infrecuente. No hubo vecinos que lo rodeaban, ni gente esperando para votar que se acerque. Las habituales selfies quedaron postergadas para otra oportunidad.
Macri es el único que se quitó el barbijo para hablar. Se lo veía sereno. Destacó los cuidados sanitarios que se realizaron en las escuelas y arengó a la gente a votar. “Están todos los protocolos en marcha. Está todo muy tranquilo y muy seguro. Nos tocó un muy lindo día después de varios con lluvia”, dijo.
En sus declaraciones eludió los temas políticos enfocados en las PASO de hoy, aunque destacó: “Veo muy buenos candidatos en todo el país, haciendo las internas como corresponde. Y a partir del lunes estamos todos juntos en busca de la patria que queremos.”
Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué modelo de sociedad y con qué libertades vamos a vivir”
“Estamos fiscalizando, esperemos que sea una jornada normal. Si pasa algo, esta noche lo comentaremos”.
En relación a la continuidad de su jornada confió que visitará a un amigo, con quien almorzará con un amigo. Entre risas, ante la consulta acerca del menú alimentario dijo: “No me dijeron todavía”.
En su retirada lo acompañan dos personas que cuidan su integridad. Se va sereno y confiado. Hace apenas dos años, en las elecciones nacionales a presidente, allí ganó con comodidad, con el 65% de los votos.