El juez federal Sebastián Ramos dictó la medida contra el diputado peronista, por violación de domicilio y resistencia a la autoridad. También le impuso un embargo de $ 5 millones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En el último día de la semana la Justicia federal procesó al diputado nacional Juan Grabois, por la toma del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, ocurrida el 7 de junio de 2025. La resolución fue firmada por el juez Sebastián Ramos, quien además ordenó un embargo de $ 5.000.000 sobre sus bienes por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad.
Se trata del primer procesamiento que enfrenta el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) por una ocupación de este tipo. La investigación sostiene que la irrupción en el edificio, dependiente del Ministerio de Capital Humano, terminó con efectivos policiales heridos y daños materiales en las instalaciones.
La decisión del juez
En la resolución, el magistrado también procesó al militante Valentín Peralta, señalado como otro de los protagonistas de la ocupación.
El juez consideró acreditado, a partir de testimonios, fotografías y registros audiovisuales, que ambos ingresaron sin autorización al Instituto Juan Domingo Perón, cuya administración estaba a cargo del Ministerio de Capital Humano.
El fallo indica que Grabois permaneció dentro del edificio durante al menos dos horas e “incitó a la permanencia ilegítima y a la agresión al personal policial destacado en el lugar, al cual le arrojaron objetos provocando lesiones físicas”.
En el caso de Peralta, el juez sostuvo que “agredió con golpes vehementes al personal policial, negándose a retirarse del lugar” durante el operativo de desalojo.
Policías heridos y destrozos
La investigación también incorporó los informes médicos de varios efectivos que participaron del procedimiento.
Entre ellos se encuentra un comisario que sufrió un traumatismo encéfalo-craneano con una escoriación en la cabeza, mientras que otro jefe policial presentó traumatismos múltiples en el tórax. Otros agentes también registraron golpes y lesiones durante los incidentes.
De acuerdo con la causa, los manifestantes arrojaron distintos objetos contra los efectivos cuando estos intentaban recuperar el control del inmueble.
El dirigente social rechazó las acusaciones y sostuvo que no participó de la ocupación.
Su defensa argumentó que Grabois ingresó al lugar únicamente “en estricta calidad de abogado de la Cooperativa de Trabajo ‘Lo de Néstor’”, que administraba el bar “Un Café con Perón”, ubicado junto al instituto.
Sin embargo, el juez entendió que las pruebas reunidas contradicen esa versión y decidió avanzar con el procesamiento.
El origen de la causa
La ocupación del Instituto Perón se produjo pocos días antes de que la Corte Suprema confirmara la condena a 6 (años) de prisión a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad.
Durante ese episodio, Grabois fue detenido por la Policía Federal mientras permanecía dentro del edificio. En ese momento protagonizó una escena que tuvo amplia repercusión pública al envolverse con una bandera argentina y gritar: “Meteme preso, Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”.
La denuncia fue impulsada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuya cartera impulsa además la identificación del resto de los participantes de la ocupación.
Según informó el ministerio, el edificio será reconvertido en un centro inclusivo con una biblioteca y un espacio gastronómico destinado a jóvenes neurodiversos, mientras el patrimonio histórico del Instituto será trasladado a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.


