El proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina, fue fundamental para alcanzar éste logro.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía, informó que las exportaciones del sector lechero alcanzaron las 425.042 toneladas, por un valor total de U$S 1.690 millones. Los números más altos registrados durante los últimos 12 años.
Esto representa un crecimiento interanual del 11% en volumen y del 20% en valor, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, elaborados en base a INDEC.
En litros equivalentes, se exportó un total de 3.129 millones de litros (+18% versus 2024), representando el 27% de la producción nacional de leche, lo que refuerza este destacado año.
Entre los productos más importantes se destacan: leche en polvo entera (35% sobre el total de las tns exportadas), suero (17%), mozzarella (13%), leche en polvo descremada (7%) y quesos de pasta semidura (6%).
Nuestros productos estuvieron presentes en 89 destinos. Los principales países consumidores de los lácteos argentinos en estos meses del año fueron Brasil (41% de las toneladas exportadas), Argelia (19%), Chile (7%), China (7%) y, en menor medida, Uruguay (3%) y Rusia (3%).
Este escenario estuvo impulsado por la incorporación de tecnología, la mejora en los sistemas de manejo, la adopción de buenas prácticas productivas con el esfuerzo de los productores y la industria.
En este contexto, herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, el desarrollo de nuevas industrias PyMEs con perfil exportador, la apertura de estadísticas sectoriales, han contribuido a generar condiciones más favorables para la inversión, la eficiencia productiva y la competitividad.
Asimismo, cabe destacar que la producción nacional de leche entre enero y diciembre de 2025 alcanzó 11.618 millones de litros, representando el volumen más alto en materia productiva de la década para el sector lácteo y el segundo a nivel histórico.


