El Ministro de Ciencia y Tecnología compartió un debate con el jefe de Gobierno porteño sobre economía del conocimiento.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

En la jornada de hoy, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), organizado por el Grupo Clarín, se llevó a cabo un debate sobre la industria del conocimiento y el rol de la educación pública. En un panel se cruzaron el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Planificación Estratégica, Gustavo Béliz, con el Jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, y el economista Luciano Laspina, Diputado Nacional de Juntos por el Cambio.
Filmus y Béliz hicieron una fuerte defensa del Estado como promotor del conocimiento tecnológico y la investigación científica.
Rodríguez Larreta y Laspina cuestionaron las políticas del kirchnerismo, porqué atentan contra la inversión privada en el sector a largo plazo.
También participó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, que pidió medidas concretas para beneficiar al sector a largo plazo.
Rodríguez Larreta lo cruzó a Filmus:
En el debate se generó un inesperado cruce entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
La diferencia entre los dirigentes se dio cuando hablaban sobre el potencial en recursos humanos que tiene Argentina a partir de la excelencia en su formación académica. Allí Rodríguez Larreta había mencionado algunos de los problemas que tiene la Argentina para retener a talentosos y la fuga de jóvenes.
Cuando estaba concluyendo el panel el ex ministro de Educación quiso salir a responderle al Jefe de Gobierno: «No es real que se estén yendo los profesionales ahora y no en los cuatro años anteriores», le dijo Filmus a Rodríguez Larreta.
Ante esta afirmación, el jefe de Gobierno porteño respondió: «Se están yendo los jóvenes que tienen el talento. Vamos a Ezeiza y vemos hordas de jóvenes que se están yendo. Hoy están tapando el sol con la mano«. Luego agregó, “El gran insumo de la economía del conocimiento es el talento, y ese capital humano se está yendo ahora, concluyó.
“Esto no es River – Boca, para tener un debate constructivo hay que hablar con los datos. Hay que trabajar en una reforma educativa”, se metió en el debate el Diputado Laspina, luego de ponderar a la educación privada: “Estoy seguro que la industria del conocimiento hoy desarrolla todo su potencial gracias a la educación privada, más que a los insumos de la educación pública”, planteó.
