Tras años de abandono, el Gobierno de Santa Fe finalizó las obras con una inversión millonaria. La vocera provincial, Virginia Coudannes, destacó el éxito de los festejos, el regreso del Turismo Carretera a Rafaela y anunció medidas clave en seguridad y trámites digitales.

SANTA FE.- La ciudad de Rosario volvió a vestirse de gala y consolidó su lugar como el epicentro del sentimiento patriótico nacional. Más de 350.000 personas se congregaron en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera para participar de las celebraciones por el 20 de junio. El evento no solo marcó el aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, sino también la esperada reinauguración de las obras de restauración del emblemático e histórico predio.
En conferencia de prensa, la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, fue contundente respecto al impacto político y social de la jornada:
“El gobernador Maximiliano Pullaro les devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”.
Una inversión millonaria para recuperar la identidad
Los trabajos de puesta en valor, que habían quedado paralizados durante años bajo la órbita del Gobierno nacional, fueron concluidos por la administración provincial tras una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.
«El gobernador se puso al hombro terminar una obra que durante más de diez años estuvo abandonada», subrayó Coudannes. Asimismo, vinculó la masiva concurrencia con las políticas de seguridad en el espacio público: “Ver a las familias santafesinas sacándose fotos en el Monumento refleja que los vecinos volvieron a apropiarse de estos lugares. Hoy el miedo cambió de lado”.
La agenda del 20 de junio incluyó:
El acto oficial liderado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador Maximiliano Pullaro.
La tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de miles de estudiantes de todo el país.
Un multitudinario cierre musical a cargo del reconocido artista Abel Pintos.
El Turismo Carretera hizo vibrar a Rafaela
El fin de semana largo también dejó un saldo sumamente positivo para el deporte y la economía regional. Más de 40.000 espectadores coparon el autódromo de Rafaela para presenciar una nueva fecha del Turismo Carretera.
La funcionaria destacó que el retorno de la máxima categoría del automovilismo fue posible gracias a las obras de modernización del circuito histórico, financiadas por la Provincia en articulación con actores locales. El evento generó un fuerte impacto positivo en la hotelería, la gastronomía y el empleo en la región.
Convocatoria abierta: Santa Fe busca incorporar 1.400 nuevos policías
En materia de seguridad ciudadana, Coudannes confirmó que ya se encuentra abierta la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe. La convocatoria busca sumar 1.400 cadetes a la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.
Plazo de inscripción: Hasta el 5 de agosto.
Requisitos: Abierto a jóvenes de toda la provincia, sin distinción de género.
Incentivo económico: Se implementará un sistema de becas que puede alcanzar los 500.000 pesos mensuales para los postulantes que residan en los departamentos priorizados.
«Un plan de seguridad se sostiene en una buena formación policial y en el respaldo a quienes cumplen su tarea con compromiso y vocación de servicio», enfatizó la vocera.
Modernización del Estado: la ID Ciudadana será obligatoria
Por último, el Gobierno provincial ratificó el avance del programa de transformación digital «Territorio 5.0». A partir del 1 de julio, todas las actuaciones y trámites administrativos de la provincia se gestionarán exclusivamente de manera virtual.
Para ello, la ID Ciudadana será el requisito indispensable para acceder a los servicios estatales. Actualmente, el sistema ya cuenta con más de 1,7 millones de usuarios registrados. Las autoridades recordaron que el registro es totalmente gratuito y se realiza de forma online a través del Portal Ciudadano de Santa Fe.
