Vicuña Argentina S.A. presentó una solicitud de ingreso, y promete invertir U$S 2.000 millones entre 2026 y 2028.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer Vicuña Argentina S.A. presentó su solicitud formal de ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), bajo la categoría de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo.
Las mineras BHP y Lundin Mining, controlantes del proyecto, se comprometen a desembolsar al menos U$S 2.000 millones entre los años 2026 y 2028. El proyecto Vicuña incorpora los depósitos de cobre Josemaría y Filo del Sol, ubicados en la Cordillera de Los Andes en San Juan, cerca del límite con Chile.
Los directivos de las mineras habían calificado a Vicuña como “la mayor inversión extranjera de la historia argentina”, estimando un monto total que no pueden revelar pero que rondaría los U$S 15.000 millones. La solicitud oficial al régimen de inversiones tiene como objetivo respaldar un plan de desarrollo por etapas y de múltiples décadas.
La empresa informó: “la solicitud al RIGI busca respaldar una inversión por etapas y de múltiples décadas en Argentina, con capacidad para contribuir al desarrollo económico, el empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor minera del país, y particularmente en San Juan en los próximos años”.
El CEO de Vicuña, Ron Hochstein, se refirió al paso dado por la compañía: “Nuestra solicitud al RIGI refleja tanto la magnitud de la inversión requerida como nuestra confianza en Argentina como socio de largo plazo”.
El RIGI ofrece incentivos para atraer y acelerar inversiones de gran escala a través de la estabilidad fiscal de largo plazo y condiciones regulatorias transparentes.
