El jefe comunal denunció que vaciaron tres cuentas corrientes, a través de un ciberataque. Los fondos eran para pagar salarios y obras públicas.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
SANTA FE.- Este fin de semana tomó estado público que la comuna de Bella Italia, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, fue víctima de un ciberataque que derivó en el robo de más de $120 millones.
Según la denuncia, los delincuentes hackearon las cuentas oficiales de la administración comunal, y vaciaron tres de las cuatro cuentas corrientes que poseen.
El jefe comunal, Héctor Perotti, explicó que todo comenzó cuando personal administrativo intentaba realizar una pequeña transferencia, hasta que la computadora se tildó y debió reiniciarse. Minutos después, recibieron una notificación del banco: «Las cuentas habían sido intervenidas y se habían realizado transferencias millonarias».
Los hackers desvincularon los teléfonos autorizados y activaron otros dos dispositivos, lo que les permitió operar libremente y ejecutar cinco transferencias de $ 20 millones, además de movimientos adicionales de menor monto. En total, el robo superó los $ 120 millones.
Perotti cuestionó el accionar del banco por la falta de alertas preventivas: “Las alarmas se activaron después de que nos vaciaron todo. Una comuna no puede estar haciendo transferencias de semejantes montos sin autorización”.
La comuna realizó la denuncia ante las autoridades policiales y la entidad bancaria. El caso está siendo investigado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y el área de sistemas del propio banco, cuya identidad aún no fue revelada.

