La obra más grande de la gestión Sáenz ya tiene empresa asignada. Se construirá una autopista de 22 kilómetros en el Valle de Lerma. También un canal pluvial de 12 kilómetros.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la firma de pre adjudicación para la construcción de la Autopista del Valle de Lerma y un canal colector pluvial, en un acto que calificó como un «paso fundamental para el presente y el futuro» de la región. La obra fue asignada a la UTE Valle de Lerma y tendrá una inversión de más de $162 mil millones.
«Será la obra vial más importante de toda nuestra gestión», aseguró Sáenz, destacando la magnitud del proyecto: 22 kilómetros de autopista y 12 de canal pluvial que solucionará problemas de inundación. También resaltó que se financia con recursos provinciales «en el momento económico más difícil que atraviesa el país».
La autopista tendrá una vida útil estimada de 50 años y soportará hasta 40.000 vehículos diarios. Contará con siete nudos viales, puentes, iluminación LED y cruces a distinto nivel. Según explicó el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, servirá como alternativa a la RN 68, especialmente en Cerrillos, La Merced y El Carril.
El canal pluvial, por su parte, se extenderá hasta el río Rosario y busca dar una solución definitiva a las inundaciones en la zona. «No es sólo una autopista, también estamos dando respuesta a otro reclamo histórico», sostuvo Sáenz.
Además, el gobernador anunció que las obras viales del área metropolitana llevarán el nombre de Papa Francisco. «Dignifica, iguala oportunidades, abraza a todos los salteños», justificó.
El ministro de Economía Roberto Dib Ashur explicó que el equilibrio fiscal y la planificación permitieron sostener la obra pública. La Provincia concretó más de 2.400 obras desde 2019 y accedió a financiamiento internacional para varios proyectos.
Participaron del acto el vicegobernador Antonio Marocco, intendentes del Valle de Lerma, legisladores, ministros y funcionarios provinciales y municipales.
