“Las víctimas eran interceptadas en la vía pública a mano armada y con violencia”, señaló el titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, Diego López Avila. La causa fue declarada compleja en razón de los más de 20 hechos atribuidos.
TUCUMAN.- Ocho integrantes de una banda delictiva que obtenía vehículos robados y los vendían con documentación falsa fueron imputados, este viernes, por el delito de asociación ilícita. El fiscal a cargo Diego López Ávila, de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, destacó el trabajo de política criminal diseñada por el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, que permitió acumular los legajos en colaboración con la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad de Monteros, que dirige Mónica García. Durante la audiencia, el Fiscal los acusó, además de la asociación ilícita, por 12 hechos. Seguidamente, pidió la prisión preventiva por tres meses y 16 días (con vencimiento el 17 de febrero de 2025).
“Muchos de esos robos fueron a ocupantes de los vehículos interceptados en la vía pública a mano armada y con violencia”, señaló López Ávila quien puntualizó que el principal cabecilla se encuentra prófugo. Entre las evidencias, el investigador se refirió a los allanamientos practicados ayer, jueves 31 de octubre, en la zona sur de la capital (entre ellas, Villa Alem y Villa Amalia). Cabe recordar que el pasado 18 de octubre fue imputado el apodado “El Gordo” (en total ya son nueve los miembros aprehendidos).
Modus operandi
Según la Fiscalía, aproximadamente desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024, dentro del territorio de la provincia de Tucumán, varios sujetos, previo acuerdo de voluntades y división de roles asignados, desempeñándose uno de ellos como jefe (el prófugo) y el resto como miembros, fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática, se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a conseguir beneficios económicos, mediante la obtención en forma constante de rodados con pleno conocimiento de que los mismos habían sido sustraídos a diversas víctimas y se encontraban denunciados como robados.
Política criminal
“Siguiendo las instrucciones de política criminal del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, fuimos por detrás de esta banda delictiva. Fueron acusados por asociación ilícita. Estas organizaciones criminales producen un daño tremendo a la sociedad. En este caso, se trabajó en distintas causas con otras Unidades tanto de Capital (de la II y de la IV Nominación) como de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad de Monteros (que dirige Mónica García). Son más de 20 hechos imputados donde se logró determinar quiénes eran los autores”, manifestó el Fiscal. Consultado por el modus operandi, López Avila indicó: “Se encargan de realizar todas las tareas de adulteración y de venta, es decir, un grupo sustraía motocicletas y automóviles mientras que otro se abocaba a la tarea de llenar los instrumentos legales (Registro de Propiedad de Automotor). Generalmente a la venta la hacían en el interior de la provincia (Monteros, Concepción y Aguilares)”. Sobre la estafa, el Fiscal relató: “Los compradores estaban convencidos que adquirían vehículos legalmente y pagaban el precio que correspondía. Esas personas que eran estafadas se percataban de la situación cuando la policía les pedían las identificaciones y exhibían sus cédulas verdes creyendo que no había ninguna situación irregular pero, al verificar el dominio constataban que se trataba de un vehículo robado”.
Acerca de las tareas realizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), durante los allanamientos, López Avila mencionó: “Secuestraron más de 23.600 fotografías de distintos automotores y de motovehículos con los números de motor y de chasis para que puedan hacer esta maniobra”.