El presidente iraní aseguró que no busca “ampliar el círculo de la guerra” con Israel, pero advirtió que responderá “de manera proporcional”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ISRAEL.- Este lunes en una entrevista televisada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que eliminar al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, pondría fin a las hostilidades actuales entre ambos países.
Durante la entrevista, Netanyahu subrayó que las fuerzas de Irán “están atacando deliberadamente a civiles”, y aseguró sobre asesinar al ayatollah: “Esto no escalaría la guerra, la detendría”. También rechazó las preocupaciones sobre el riesgo de que esa acción desate un conflicto mayor.
Sostuvo que décadas de agresión del régimen iraní han llevado a la región al borde de una confrontación nuclear. “Durante más de 50 años, Irán ha exportado terror, atacado infraestructuras energéticas globales y sembrado caos en todo el Medio Oriente. Esta es su guerra, y nosotros intentamos detenerla”, concluyó.
Las declaraciones de Netanyahu se producen un día después de que un funcionario estadounidense familiarizado con el tema revelara que el presidente Donald Trump vetó un plan presentado por Israel para asesinar a Khamenei, frenando así una posible operación directa contra el líder supremo iraní.
Los israelíes informaron a la administración Trump en los últimos días que habían desarrollado un plan creíble para matar a Khamenei. Después de ser informado sobre el plan, la Casa Blanca dejó claro a los funcionarios israelíes que Trump se oponía a que los israelíes llevaran a cabo la acción, según el funcionario que no estaba autorizado a comentar sobre el asunto sensible y habló bajo condición de anonimato.