
RAWSON – El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que se está avanzando con la zonificación para el desarrollo de la megaminería en la provincia.
Expresó su apoyo a la actividad minera aludiendo que “hay localidades que han sido postergadas con el correr del tiempo y que hoy están encima de recursos naturales valiosísimos para la provincia y para el país”. Destacó que se está trabajando en la zonificación para desarrollar la actividad en la meseta central-norte, la cual se extenderá por un periodo de más de 50 años.
El Gobierno nacional busca potenciar la minería, sector al que observa como la gran esperanza para atraer inversiones y generar divisas. Con ese objetivo, apunta en conjunto con las provincias a destrabar el principal bloqueo para generar nuevos desarrollos, el referido a la licencia social.
En este marco existen posiciones encontradas, a favor y en contra del desarrollo de la minería. Entre ellas las organizaciones del No a la mina, pobladores de la meseta, referentes políticos, entidades del sector y la ciudadanía chubutense en su conjunto.
El malestar social es evidente a raíz de la crisis financiera que atraviesa Chubut a lo que se suma la discusión minera y la incidencia de modificar la ley 5001 que pone freno a este tipo de iniciativas.
Chubut espera autorización para el Proyecto Navidad (meseta central de la provincia) con una supuesta inversión de entre u$s 1.000 M y u$s 1.300 M (se estima una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generación de 2.500 puestos de empleo por año).
El anuncio de la posible explotación minera como única salida para poder paliar la crisis de una provincia atada a las regalías petroleras y la coparticipación federal de impuestos desató la reacción social.
El Gobernador se encuentra firme en su posición de avanzar en la zonificación y el final es abierto.

