Se desplegarán en todo el país, más de 86.000 efectivos, 4.500 vehículos y 14 helicópteros, para resguardar la jornada electoral.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Está confirmado que más de 86.000 efectivos, de las diferentes fuerzas de seguridad, se desplegarán este domingo en todo el territorio argentino para garantizar el normal desarrollo del balotaje, que definirá al próximo presidente entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
Estarán habilitadas 106.160 mesas para emitir el sufragio en 16.888 locales de votación, entre las 8 y las 18 horas.
El operativo especial está organizado a través de un trabajo conjunto de la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino. El general de brigada Jorge Fabián Berredo fue designado como Comandante General Electoral (CGE).
El CGE conduce y ejecuta a través de los 24 distritos electorales la custodia y la seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
El traslado de las urnas, sobre todo a los lugares más remotos de Argentina, ya comenzó este viernes. De la tarea participa personal del Ejército Argentino, Armada y Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y las policías provinciales.
La estructura para llevar a cabo la vigilancia de la elección se completa con 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros y cuatro embarcaciones que se sumarán a los uniformados. Además, habrá alrededor de 90 mulas (ganado) a las que se les cargarán las urnas a fin de transportarlas en las regiones montañosas del país.
El Comando General Electoral se creó por medio del Decreto 238/2023 el 28 de abril y tiene como fin la custodia de los comicios electorales. Fue el encargado de la vigilancia en las PASO, lo hizo también en las elecciones generales del 22 de octubre y ahora se ocupará de la segunda vuelta electoral.