La iniciativa cuenta con el respaldo de varios bloques, incluyendo a La Libertad Avanza.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En los últimos días el PRO y la mayoría de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), «traccionaron» en el Congreso de la Nación, para lograr la mayoría de voluntades y poder aprobar el proyecto de ley «Ficha Limpia».
El objetivo de la ley, es impedir que políticos con condena firme por corrupción, puedan postularse a cargos públicos. El proyecto, que será tratado la semana próxima, cuenta con el respaldo de varios bloques, incluyendo La Libertad Avanza (LLA) y algunos sectores del radicalismo.
El PRO, impulsor principal de la iniciativa, señaló que la sesión ya estaba planeada antes de la ratificación de la condena a la ex-presidente. “Ya lo teníamos planificado, incluso con dictamen. No depende de esto que pasó con Cristina”, aclararon desde el partido. Se espera que el proyecto obtenga media sanción en la Cámara de Diputados y luego sea ratificado en el Senado de la Nación.
Se necesitan 129 votos en Diputados, para que se sancione la ley. El bloque Encuentro Federal, liderado por el diputado Miguel Ángel Pichetto, aún debe definir su postura en una reunión prevista para el martes, en el bloque se perciben ciertas dudas sobre en qué instancia judicial se debería aplicar la inhabilitación. “Vamos a apoyar, seguro, el tema es en qué instancia judicial”, mencionó un legislador del bloque de Pichetto.
LLA se manifestó a favor del proyecto, con la intención de “apoyar todo lo que fortalezca la transparencia”. En tanto, el bloque Democracia para Siempre, liderado por los radicales disidentes Martín Lousteau y Facundo Manes, aún no confirmó si dará quórum, aunque varios de sus miembros apoyan el proyecto de Ficha Limpia.

