La condenada había solicitado que la ejecución patrimonial, fuese tramitada por el fuero civil y no por el penal.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos presentados por la defensa de los condenados Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y Lázaro Báez.
La Cámara confirmó que corresponde al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), ejecutar el decomiso de sus bienes por la Causa Vialidad. El fallo estuvo firmado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
El monto fijado para el decomiso asciende a $684.990.350.139,86, de acuerdo con la sentencia actualizada, que incluye bienes embargados de todos los condenados en el expediente.
La defensa había pedido que la ejecución patrimonial fuese tramitada por el fuero civil-comercial, en vez del penal, alegando que la medida equivale a una acción resarcitoria y que, por lo tanto, no corresponde en un proceso penal.
El juez Hornos sostuvo que “El decomiso de tales activos se erige como una herramienta indispensable para recuperar lo sustraído, neutralizar las ventajas económicas obtenidas a partir de estas prácticas, evitar la impunidad y desalentar la reiteración de hechos de similar naturaleza”.
La Cámara consideró que la medida no vulnera garantías procesales, ya que se fundamenta en el artículo 23 del Código Penal, y ratificó la naturaleza penal del decomiso, diferenciándolo de una indemnización civil.
Con esta decisión, el expediente permanece en el ámbito del fuero penal en Comodoro Py y el TOF 2 queda habilitado para avanzar con la ejecución patrimonial, remates o embargos que aseguren la restitución de los bienes correspondientes. La fiscalía había requerido que se eviten dilaciones en los plazos y que se dé curso inmediato a la medida.

