La condenada ex-presidente podrá apelar en la Cámara de Casación.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada del jueves el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF N°2), resolvió rechazar las nulidades planteadas por la defensa de la condenada Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y autorizó el recurso de casación contra la actualización del monto del decomiso fijado en la Causa Vialidad.
Los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso coincidieron en que, aunque la sentencia ya se encontraba firme, el recurso era admisible en esta etapa del proceso, aunque sin efecto suspensivo. Esto permite que el decomiso avance mientras se dirime en Casación.
Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ariel Llernovoy, habían impugnado la modificación del decomiso, que pasó de $84.835 millones a $684.990 millones, aduciendo que se trataba de una estimación provisoria convertida arbitrariamente en definitiva, sin fundamentos adecuados y aplicando criterios diferenciados respecto de otros casos.
Los jueces argumentaron que la metodología utilizada por los peritos oficiales contaba con justificación técnica. Además, subrayó que el procedimiento incluyó argumentos del Ministerio Público Fiscal y de los peritos de las partes, garantizando el principio del derecho al debate. En cuanto a la supuesta desigualdad de trato comparativo, el tribunal indicó que los casos citados como precedentes eran disímiles en su naturaleza y condiciones materiales.
En su fallo, el tribunal falló: 1) “RECHAZAR IN LIMINE las nulidades interpuestas por la defensa”, y 2) “CONCEDER el recurso de casación… sin efecto suspensivo”. En términos prácticos, esto implica que la defensa podrá apelar la medida en la Cámara de Casación, pero el decomiso ya actualizado continuará ejecutándose hasta que se expida ese tribunal.