El Ministerio de Salud actualizó el nomenclador, con incrementos escalonados que se aplicarán entre octubre y diciembre.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Nación fortalece la atención y garantiza la continuidad de los servicios para personas con discapacidad en todo el país, la gestión del presidente Javier Milei dispuso una actualización del nomenclador de prestaciones, con incrementos que oscilan entre el 29,7% y el 35,4%, aplicables en tres tramos consecutivos, octubre, noviembre y diciembre de 2025.
El aumento surgió luego de una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, de la que participaron la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud.
La medida fue posible gracias a una decisión administrativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que otorgó una partida presupuestaria adicional para afrontar los aumentos previstos en el último trimestre del año.
La última actualización de los aranceles había sido del 0,5% en diciembre de 2024, lo que había generado demoras en los pagos, interrupciones de servicios y el cierre de varios centros de atención.
Desde el Ministerio de Salud, destacaron que “se trata de una decisión concreta de acompañar a los prestadores y garantizar la continuidad y calidad de la atención”.
Desde Casa Rosada remarcaron que el incremento se enmarca en una política de “normalización y previsibilidad”, en contraste con la gestión anterior.
Desde el ANDIS destacaron: “Los mismos que hicieron política con este tema son quienes en 2023 aumentaron el nomenclador apenas un 93%, frente a una inflación del 211%. Incluso muchas provincias pagan (cuando quieren) la mitad de lo que paga Nación, como ocurre con IOMA en la provincia de Buenos Aires”.
El interventor de la Agencia, Alejandro Vilches, sostuvo que la actualización “no sólo recompone valores, sino que restablece criterios de equidad y transparencia en la asignación de fondos”, con el objetivo de garantizar que “la plata vaya donde corresponde”.

