En la audiencia de ayer se leyeron los 191 puntos, de la acusación contra Cristina Kirchner y el resto de los imputados.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer se realizó la audiencia N°9, en el juicio por la «Causa Cuadernos de la corrupción», que tiene como principal imputada a la condena ex-presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF7) completó la lectura de la acusación contra la presidente del Partido Justicialista, ex-funcionarios y empresarios.
El tribunal integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, tuvo que reacomodar el calendario de audiencias, luego de que el esquema original sufriera un retraso, por un intento de recusación presentado por la defensa del condenado ex-ministro de Planificación Planificación, Julio de Vido, el cuál fue finalmente rechazado la semana pasada.
Por lo que el nuevo calendario establece que durante las jornadas del 9, 11, 16 y 18 de diciembre se dará lectura a los capítulos clave de la acusación del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Fabiana León y su equipo.
Ayer se dio lectura a los 191 puntos de la acusación contra Cristina Fernández de Kirchner y ex-funcionarios de su gobierno, con el foco puesto en el expediente conexo conocido como “La Camarita”, que investiga un circuito de sobornos establecido desde la Cámara Argentina de la Construcción.
El tramo de la lectura se concentró en los requerimientos de elevación a juicio por el caso “La Camarita”, en el que hay 51 personas imputadas y 191 hechos de cohecho activo y pasivo investigados.
La condenada ex-presidente, su ex-ministro Julio De Vido y el ex-secretario de Obras Públicas José López, son acusados de integrar una asociación ilícita cuya finalidad fue “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.
La acusación detalló los delitos de cohecho activo (sobornos pagados por empresarios) y cohecho pasivo (coimas recibidas por funcionarios). Específicamente, a Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López se les atribuyen 191 hechos de cohecho pasivo en carácter de coautores, por la recepción de dinero entregado a través de Ernesto Clarens, como “interpósita persona”, por los empresarios.
La acusación detalló el modus operandi delictivo que dio nombre a “La Camarita”. Según la confesión de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, “la obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos”.
Se precisó que los empresarios se reunían en lugares como la Cámara de Empresas Viales para determinar al ganador de la licitación a través de un “sistema de cartelización de obras donde se acordaba con los empresarios los proyectos a adjudicar y el monto y porcentaje que debía abonarse al respecto”.
El financista Ernesto Clarens y el tucumano José López, fueron señalados en la acusación como piezas clave para desentrañar el mecanismo de corrupción y los porcentajes de retorno que, según Wagner, eran “normalmente del 10%, y de ese anticipo pagaban el 5% de retorno” o a veces el 3% contra los certificados de obra.

