
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El legislador José María Canelada (UCR) denunció en la Justicia a la ministra de Salud, Rossana Chahla, y a los funcionarios Luis Medina Ruiz y a José Gandur, un joven funcionario de Desarrollo Social que recibió la vacuna contra el coronavirus, e integra la lista de vacunados VIP que se dieron en Tucumán.
Luego de la presentación de su denuncia penal, el legislador José María Canelada señaló que «hay pruebas evidentes de que el vacunatorio vip que vimos desde la Nación se replicó en Tucumán. Con sus matices, hubo una casta de privilegiados y amigos que accedieron a las vacunas a las que todavía no pudieron acceder algunas personas que forman parte del personal de salud, docentes, miles de adultos mayores y personas con problemas de salud. Causa una profunda vergüenza que haya quienes accedan de manera preferencial y ni se diga las respuestas que nos vienen dando los funcionarios públicos».
Si bien la denuncia se centró en el caso de Gandur, Canelada explicó que hay motivos para sospechar que son muchos más los casos. «En este caso la ministra nos ha dicho que no sabía a quiénes se vacunó en el sector privado y luego un funcionario suyo, Miguel Ferre Contreras, advirtió que todas las vacunas se colocan en lugares públicos luego de que el Siprosa recibe y aprueba la información de la nómina de los privados. La ministra no puede decir que no sabe a quiénes se vacuna, esto es muy preocupante. Y que no hayan respondido ninguno de los dos pedidos de información que presenté, tanto en la Legislatura como en el ministerio, nos hace sospechar que hay más casos como el de Gandur, como el del fotógrafo de la ministra, como el de su chofer y sus empleados administrativos. Personal de salud nos ha dicho que muchos de ellos aún no han sido vacunados. ¿Cómo no indignarse?»
En relación a este tema en particular, el parlamentario indicó que es el caso más indignante de todos los que le tocó visibilizar y denunciar. «Y lamento tener que ser el que haga esta presentación, cuando en Buenos Aires la Justicia actuó de oficio. Si bien sabemos que el ministro fiscal pertenece al riñón político del oficialismo, esperamos que la denuncia caiga en alguno de los funcionarios honestos que tenemos en la Justicia, porque los hay, y que avance. Aquí no sólo hay una situación reñida con la ética, hay una figura penal. Cuando uno hace todo bien, a la mínima sospecha que se cierne, presenta todas las pruebas. Aquí no han hecho más que esconder la información de los vacunados y contradecirse a la hora de dar explicaciones de los casos particulares que se filtraron».
José Gandur es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Además es hijo de José Antonio Gandur, el secretario administrativo y contable del Siprosa, que a su vez es primo del gobernador Juan Manzur. Todo queda en familia. Tanto Chahla como Manzur defendieron que Gandur haya sido vacunado. «Se lo hizo en el laboratorio privado de su esposa», dijo Chahla sin ponerse colorada mientras las vacunas para los adultos y los docentes llegan a cuentagotas.
]]>