Diputados de La Libertad Avanza podrían separar el proyecto en “3 o 4 leyes distintas”, para que sean evaluadas en comisiones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Luego de que el proyecto de ley, «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», fracasara en el recinto de la Cámara Baja, se conoció en las últimas horas a través de un legislador del oficialismo, que se evalúa dividir el proyecto para facilitar su tratamiento.
El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, expresó ayer que el Presidente evaluará junto a su Gabinete, dividir “en tres o cuatro leyes distintas” el proyecto de ley “Bases” y enviarlo al Congreso. Además, reiteró que se “confundió” durante su tratamiento en el recinto, al desconocer que el retorno del proyecto a comisión, haría caer su aprobación en general.
“Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas”, dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó que se analiza “hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar”, aunque remarcó que “eso lo decidirá el Gabinete en su conjunto, cuando llegue el Presidente”.
Lo mismo ocurre con la posibilidad de que algunos apartados sean enviados por Milei como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Sobre el futuro inmediato del proyecto de ley en el Congreso, Zago reiteró que “me confundí en un momento que dije ‘no, por el artículo no, en lo general’, pero bueno, era volver a foja cero, que vuelva a comisión y la comisión volverá a sacar un dictamen, votar en mayoría y después artículo por artículo”. Y agregó que cuando el Presidente “estaba en Israel” decidió no continuar con el tratamiento en el recinto y ordenó “el retiro de la ley así como venía”.

