“Si no hubiéramos eliminado eso, estarían luchando ahora mismo”, destacaron desde EE.UU.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los daños infligidos a la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, Fordow, por los ataques con misiles del fin de semana, fueron “graves” y comparó el impacto de la operación con el bombardeo de Hiroshima, asegurando que ese golpe, terminó con la guerra.
El presidente estadounidense destacó: “Ese ataque puso fin a la guerra. No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki. Pero fue esencialmente lo mismo. Eso puso fin a esa guerra. Esto puso fin a esta guerra. Si no hubiéramos eliminado eso, estarían luchando ahora mismo”.
La declaración se produjo en una intervención en la que Trump estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington D.C., en un contexto de máxima tensión internacional tras la ofensiva estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes.
La operación militar, tuvo como objetivo central la planta de Fordow, considerada la instalación más importante del programa nuclear iraní. Según la información revelada por el propio Trump y ampliada por Hegseth, el ataque empleó una cantidad significativa de explosivos.
“13.600 kg de explosivos y la capacidad de esas municiones, hubo devastación bajo Fordow”, detalló el secretario de Defensa.
Estados Unidos había concluido en un informe preliminar que los ataques con misiles del fin de semana solo habrían retrasado el programa nuclear iraní unos meses, en contraste con las afirmaciones de la administración, que sostenía que el programa había sido “destruido”.
El papel de Israel en la recopilación y análisis de inteligencia sobre el programa nuclear iraní, fue otro de los puntos destacados por Trump durante su intervención.