Revocaría medidas implementadas por la gestión Biden. Seguridad fronteriza y deportaciones, bajo la lupa.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ESTADOS UNIDOS.- A menos de una semana de la toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, planea emitir unas 100 órdenes de Gobierno. La mayoría de estas serían para revocar decisiones tomadas por Joe Biden, aunque también estará bajo la lupa la cuestión de las deportaciones y la seguridad fronteriza.
Trump informó sobre las medidas a los senadores del Partido Republicano. Muchas de las mismas se pondrán en marcha ni bien asuma.
Los aliados del presidente electo han estado preparando una pila de órdenes ejecutivas que Trump, podría firmar rápidamente sobre una amplia gama de temas: represión en la frontera entre Estados Unidos y México, desarrollo energético, normas federales sobre la mano de obra de la Lista F, las políticas de género en las escuelas y los mandatos de vacunación, entre otras promesas hechas durante su campaña.
Algunas de las medidas podrían ser simbólicas, aunque otras pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana.
La finalización del muro fronterizo entre EEUU y México, la creación de centros de detención de inmigrantes donde podrían ser alojados hasta que sean expulsados son parte de la mezcla. En conjunto, las iniciativas en cuestión representan unos U$S100.000 millones en propuestas, dijeron los senadores, que la administración entrante de Trump y el Congreso republicano están trabajando para financiar como parte de su gran legislación de reconciliación presupuestaria.
Los legisladores republicanos esperan que Trump, retome muchas de las acciones inconclusas en su anterior mandato en relación a la frontera sur.

