Las Cámaras de Diputados y Senadores comienzan las sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de hoy el Congreso de la Nación inicia el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei. El temario a tratar incluye el debate por el Presupuesto 2026 y el proyecto de «modernización laboral» como ejes centrales.
La apertura de las extraordinarias coincidirá con el inicio formal de las tareas legislativas de diputados y senadores electos el 26 de octubre, en un escenario parlamentario más favorable para el oficialismo.
La Libertad Avanza contará con la primera minoría en la Cámara Baja y ampliará su representación en el Senado de la Nación, de 7 a 20 integrantes.
Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 30 de diciembre, período en el que se debatirán los proyectos de Presupuesto, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial, además de una reforma al Código Penal.
Aunque el temario incluye varios expedientes, el oficialismo impulsará como prioridad la aprobación del Presupuesto 2026. El plan es que la Cámara de Diputados lo vote el miércoles 17 y que el Senado complete el trámite antes del cierre del período extraordinario.
Presupuesto 2026: proyecciones económicas y distribución del gasto
El proyecto en discusión prevé un crecimiento económico del 5% del PBI para 2026, una inflación anual estimada en 10,1% y un tipo de cambio proyectado en 1.423 pesos hacia diciembre del próximo año. También anticipa un incremento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.
Según la iniciativa oficial, los gastos totales alcanzarían los 148 billones de pesos, frente a recursos estimados en 148,2 billones. Esa diferencia permitiría obtener un superávit primario de 2,7 billones de pesos. Del total de recursos, el 85% se asignaría a gastos sociales, entre los que se incluyen salud, educación, programas sociales y jubilaciones.
El Gobierno prevé además asignar 8 billones de pesos a la Administración Gubernamental, 7 billones a Defensa y Seguridad, 106 billones a prestaciones sociales y 14 billones al servicio de la deuda pública.
