El ex-Vicepresidente, presentó un proyecto en el Congreso para que el país establezca el huso horario -4, que es el que corresponde internacionalmente.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

Producto de la crisis energética que atraviesa el país, el Diputado Nacional Julio Cobos, propone ahorrar energía, aprovechando la luz solar. Plantea cambiar el huso horario de Argentina.
El ex-Vicepresidente sugiere atrasar los relojes en todo el territorio Nacional, modificar el rango actual (-3) y llevarlo a (-4), que es el que corresponde, según el sistema internacional. La iniciativa también propone que los países del Mercosur se adapten a esa disposición global.
“Cada Estado tiene la capacidad de definir su hora oficial porque no existe un tratado internacional que obligue a las partes a adoptar una opción particular. Sin embargo y por lógicas razones de coordinación, la mayoría de los países elige definir su hora oficial a partir de UTC (Tiempo Universal Coordinado, por su sigla en inglés), manteniendo la armonía con el sistema de husos horarios”, explicó Cobos.
“La Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos. Por eso buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona”, agregó el Diputado.
La propuesta del ex-Gobernador de Mendoza consiste en establecer como hora oficial en toda Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que le corresponde al país dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.
