El organismo destacó los avances económicos pero insistió en la necesidad de reforzar las reservas del BCRA.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas del jueves tomó estado público que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que aprobó la revisión técnica del programa de reforma económica respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), lo que permitiría el envío de U$S 2.000 millones, siempre que también lo apruebe el Directorio Ejecutivo.
El organismo financiero destacó en su comunicado, que “el programa ha tenido un inicio sólido, respaldado por la continua implementación de políticas macroeconómicas restrictivas”, al mismo tiempo que entregó elogios al Gobierno nacional por avanzar en la desinflación y en el superávit fiscal.
La revisión se desarrolló tras una reunión informal entre el staff técnico del FMI y miembros del Directorio Ejecutivo realizada días antes, según fuentes citadas por agencias internacionales. Estas instancias preliminares suelen preceder a las deliberaciones formales que definen el desembolso del segundo tramo dentro de los U$S 20.000 millones aprobados en abril.
El FMI advirtió que las reservas internacionales netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permanecen “críticamente bajas” y que el cumplimiento del objetivo de acumulación de reservas quedó rezagado por cerca de U$S 4.000 millones para junio. Aun así, el FMI evaluó positivamente los avances fiscales y reafirmó la urgencia de avanzar en reformas estructurales para mejorar la competitividad y atraer capitales.
Como recomendaciones, el FMI insistió en mantener el programa de Facilidades Extendidas (EFF), avanzar hacia un tipo de cambio más flexible y una flexibilización gradual del cepo cambiario, junto con políticas macroprudenciales estrictas. “Un enfoque cauteloso en las políticas prudenciales y reformas para crear una economía más abierta y orientada al mercado, son clave para generar resiliencia…” resaltó el informe oficial.
