La Policía Federal determinó que el fuego, que arrasó 3600 hectáreas y afectó 76 viviendas, fue intencional.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CHUBUT.- En las últimas horas la Policía Federal Argentina (PFA) determinó que el incendio en la localidad de Epuyén, que arrasó con 3600 hectáreas de bosques y pastizales y afectó 76 viviendas, fue intencional.
El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, fue contundente en su posición, y advirtió a las personas que provocaron el fuego en la zona.
Los peritajes realizados por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos concluyeron en un informe en el que se expone la presencia de nafta en la zona donde se inició el fuego, ubicada en la parte trasera de la Escuela N° 9 Mariano Moreno de Epuyén.
También detallaron que la vegetación dañada corresponde en un 50% a bosque nativo, un 30% a bosque implantado, un 10% a arbustal/ matorral y otro 10% a pastizales. El incendio provocó la carbonización de árboles y daños a diferentes alturas en la vegetación.
«Nacho» Torres denunció una «escalada de violencia» en la región, y advirtió que los responsables de los incendios serán llevados ante la justicia. «Los delincuentes que incendian nuestra Cordillera van a terminar todos presos», expresó.
También destacó, que el sábado pasado se registraron intentos de generar nuevos focos ígneos en la Cordillera, incluido un ataque con bombas molotov en la Estancia Amancay, cerca de Esquel. «Hoy, después de estar en Epuyén acompañando a las familias damnificadas por el incendio, estuvimos presentes en un nuevo foco ígneo que estaba siendo rápidamente apagado por los Bomberos, luego de que, minutos antes, un delincuente intentara desatar otro incendio en la región, prendiendo fuego los tendidos eléctricos», expuso Torres en un comunicado de X, acompañado por el video de las cámaras de seguridad donde se puede ver a una persona prendiendo fuego con malicia.