Un decreto firmado por Javier Milei habilitó la compra, por cuestiones de seguridad y mejorar los equipamientos para enfrentar situaciones delictivas.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de hoy, a través del Decreto 21/2025, se dispuso la adquisición de un sistema antidrones con carácter secreto. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y busca fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar amenazas que comprometan la seguridad nacional.
El decreto destaca que la medida se fundamenta en informes del Ministerio de Seguridad que advierten sobre los riesgos crecientes asociados a los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), también conocidos como drones civiles.
Estos dispositivos, de fácil acceso y manejo, son utilizados en actividades ilícitas:
Ataques terroristas
Entrega de objetos ilegales en unidades penitenciarias
Facilitación de fugas mediante explosivos
Adquisición confidencial
Dada esta situación, la cartera que conduce Patricia Bullrich, consideró imperiosa la necesidad de adquirir tecnología avanzada capaz de detectar y neutralizar drones que representen un peligro para la seguridad, la vida y el patrimonio de los habitantes.
El decreto especifica que la operación contractual para la adquisición del sistema antidrones se realizará de manera secreta. Esto responde a la necesidad de evitar que se divulgue información sensible sobre los dispositivos y tecnologías que se incorporarán.
Según el documento, cualquier detalle sobre el equipamiento podría ser utilizado por actores malintencionados para desarrollar contramedidas que anulen su eficacia.
Se puso en practica una excepción contemplada en el Decreto 1023/01, que permite la contratación directa cuando el Poder Ejecutivo Nacional declara una operación como secreta por razones de seguridad o defensa nacional. Esta facultad, según lo establecido, es excepcional e indelegable.
El Ministerio de Seguridad, con el apoyo de su Secretaría de Coordinación Administrativa, será el encargado de llevar adelante el proceso de adquisición. Además, la cartera ya habría identificado diversas tecnologías disponibles en el mercado que cumplen con los requisitos para abordar las amenazas mencionadas.

