El nuevo organismo de inteligencia tendrá un adicional de gastos reservados. La medida se adoptó mediante un DNU.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El gobierno de Javier Milei avanza a paso firme con la reestructuración del Estado. En la mañana de hoy tomó estado público, que a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), le asignaron $100 mil millones para su funcionamiento.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, que lleva las rúbricas del presidente de la Nación y todos los ministros del Poder Ejecutivo, se dispuso que se le asignara la suma de $100.000.000.000 para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN).
Se estableció el «carácter reservado» a los fondos destinados a la SIDE, y se dispuso comunicar la decisión, a la Comisión Bicameral de control de los DNU, del Congreso Nacional.
El DNU que da cuenta de los fondos destinados a la nueva secretaria de inteligencia sostiene en sus fundamentos que la decisión tiene que ver con resolver los problemas de financiamiento que supone la prórroga del presupuesto 2023, con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos.
Da cuenta de que la SIDE no sólo reemplaza a las AFI, sino que también absorbe a las Agencia de Seguridad Nacional, Agencia Federal de Ciberseguridad y a la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.
En ese marco, sostiene el decreto, «resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran».

