El Ejecutivo quiere que la Sindicatura General de la Nación, sea parte de la revisión integral de las facultades junto a la Auditoría General de la Nación.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional analiza revertir un dictamen de la gestión de Alberto Fernández/Cristina Fernández de Kirchner, para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) pueda auditar las universidades públicas.
Desde el Ejecutivo Nacional quieren que el organismo que depende de Miguel Blanco, tenga el poder de revisar a las entidades educativas a nivel financiero, operativo y de gestión junto con la Auditoría General de la Nación (AGN).
El dictamen del 28 de noviembre del 2022, impulsado por el ex-titular de la Procuración del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, que corre por el expediente IF-2022-128362119-APN-PTN, establece que las funciones de la SIGEN no resultan “aplicables a las universidades nacionales “.
Es la vía técnica que la Casa Rosada quiere establecer para poder incluir en la auditoría de las universidades públicas a un organismo distinto a la AGN, pero todavía no informó al Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra.
En el oficialismo sostienen que la marcha universitaria fue “la más fuerte hasta el momento” y destacaron que los jóvenes “no ensuciaron la plaza, ni hicieron quilombo”. Los cercanos al primer mandatario sostienen que van a intentar de que “le vuelva peor” a sus impulsores mediante la revisión de cuentas y del personal.
