Se dispuso que los feriados nacionales que coincidan con sábado o domingo, puedan moverse al viernes anterior o al lunes siguiente.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Este jueves el Gobierno de la Nación oficializó un cambio en la asignación de los feriados nacionales trasladables.
El Decreto 614/2025, publicado en el Boletín Oficial, especifica que los feriados que caigan en sábado o domingo podrán correrse al viernes anterior o al lunes posterior. La medida apunta a garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de los días de descanso sin perderlos por coincidir con el fin de semana.
La Ley 27.399 contemplaba el traslado de los feriados que cayeran en martes, miércoles, jueves o viernes, pero no preveía qué sucedía cuando coincidían con un sábado o domingo. El nuevo decreto completa ese vacío normativo y otorga a la Jefatura de Gabinete de Ministros la facultad de definir, caso por caso, si el día no laborable se adelanta al viernes o se traslada al lunes siguiente.
La autoridad de aplicación también tendrá la potestad de dictar normas complementarias, para garantizar la implementación de esta disposición. De este modo, cada año el Gobierno podrá reordenar el calendario de feriados en función de las necesidades sociales y económicas.
Los feriados trasladables cumplen un rol importante en el turismo interno, ya que los “fines de semana largos” suelen dinamizar la actividad hotelera y gastronómica en distintos puntos del país.
La medida hará posible generar más jornadas de descanso efectivo y, al mismo tiempo, fomentar el consumo en las economías regionales.

