Podría ser el “peor huracán de los últimos 100 años”, aseguró el presidente Joe Biden. Éxodo de residentes ante la amenaza de categoría 5.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
EE.UU.- El huracán Milton se intensificó en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de Categoría 5, mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, especialmente en la Bahía de Tampa, donde se espera que impacte este miércoles por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
En su boletín más reciente, el NHC advirtió que “los residentes de Florida deben prepararse” en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.
El “extremadamente peligroso” huracán Milton, que aumentó de tamaño ayer, mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
Se prevé que el ojo del sistema impactará en el área de la Bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough, situado en el medio del cono del pronóstico de trayectoria.
“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, declaró la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. Se prevé que el de esta semana sea uno de los éxodos masivos de residentes, más grande en siete años.
Milton podría ser el “peor huracán de los últimos 100 años”, agregó el presidente Joe Biden.
“Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas”, advirtió la directora de la Agencia Federal de Respuesta a Desastres Naturales (FEMA), Deanne Criswell.

